Variado

pulseras de actividad

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
5Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Ventajas de usar una pulsera de actividad

La pulsera de actividad se ha convertido en un buen compañero de carrera, aunque hay quienes consideran que puede ser una esclavitud. El pulsómetro aporta información muy valiosa para tus entrenamientos: desde la medición de la frecuencia cardíaca, calorías quemadas. Igualmente nos informa de la distancia recorrida, ritmo o consumo máximo de oxígeno (VO2).

Pulsera de actividad

Esta información que pueden ayudarte a entrenar con mayor eficiencia, adaptándose a las necesidades que necesitas antes, durante o después de entrenar. Un pulsómetro puede indicarte si estás realizando poco o demasiado ejercicio. Es decir, ayuda a marcar tu ritmo y a mejorar tu rendimiento.

La principal ventaja que proporciona una pulsera de actividad es saber cuál es tu frecuencia cardíaca máxima (FCM). Esto es el límite de pulsaciones por minuto a las que puede trabajar el corazón ante un esfuerzo físico elevado. A partir de la FCM se pueden estimar los porcentajes de frecuencia a los que queremos trabajar y así adaptar nuestras zonas de entrenamiento, organizar sesiones, dosificar esfuerzo y mejorar el rendimiento.

Gracias al pulsera de actividad podemos saber con mayor precisión cuál es exactamente nuestra FCM. Sólo se necesita realizar un entrenamiento exigente que permita elevar al máximo las pulsaciones durante un período de tiempo. A continuación te presento alguno de los métodos existentes para determinar tu FCM.

Las pulseras de actividad son versátiles y fáciles de usar

Cualquiera de los pulsómetros actuales que existen en el mercado son de lo más discretos y cómodos de usar. Se llevan como un sencillo reloj a la muñeca. De esta forma se acabaron las cintas que debías colocar debajo del pecho para medir la frecuencia cardíaca. Además, desde lo más sencillos hasta los más sofisticados, la pulsera de actividad permite un manejo muy intuitivo. Especialmente los que disponen de pantalla táctil. Basta con navegar por la pantalla del menú y seleccionar con un sólo toque de dedo la opción que desees saber en cada momento.

La frecuencia cardíaca, junto con la información que provee el GPS (distancia recorrida, velocidad min/km, altimetría) son los parámetros de mayor utilidad e indispensables” que debe tener un pulsómetro.

Pulsera de actividad

¿Cómo determinar la frecuencia cardíaca máxima?

Método 1

FC máx. = 207 – 0,7 x edad.

Por ejemplo, el corazón de un deportista de 30 años late 186 veces por minuto (= 207 – (0,7 x 30)).

No hay nada mejor que una prueba sobre el terreno para completar este cálculo: después de un calentamiento de unos veinte minutos, acelera por tramos de 100 m o 30 segundos de esfuerzo, hasta llegar al máximo de tus posibilidades (realmente, hay que «darlo todo»). Mantén este ritmo durante 1000 m o 4 minutos. Al acabar, comprueba la cifra que muestra tu pulsera de actividad y sabrás tu FCM.

Método 2

Existe otro método. Más conocido, pero menos fiable. Es la fórmula de Haskell y Fox, también conocida como de Astrand: FC máx. =  220 – la edad.

Este método es bastante criticado por su simplicidad. Cuanto mayor es la edad, más evidentes son los límites de este cálculo. Un deportista de 60 años tiene una FCM de 160. Comenzará con un programa de entrenamiento al 50% de su FCM, es decir 80 LPM (latidos por minuto). Lo que corresponde a la frecuencia cardíaca habitual estando sentado o estático (entre 50 y 90 LPM). Por ello, el deportista de 60 años no podrá mejorar su capacidad cardiovascular y su fondo.

Ver más información aquí

Método 3

También puedes obtener la FCM realizando carreras de 200-300 metros, en series de 3-4 repeticiones, con un minuto de descanso entre cada una. La última debes realizarla a tu máxima velocidad y quedarte con esa cifra como dato de tu frecuencia cardíaca máxima.

¿En que deportes puedes utilizar una pulsera de actividad?

La pulsera de actividad puede ayudarte a mejorar tu rendimiento en la práctica de múltiples deportes. Entre ellos se encuentran la caminata rápida, el ciclismo en sus múltiples variantes, el senderismo, el atletismo, entre los deportes al aire libre.  Igualmente puede ayudarte en las actividades que se realizan habitualmente en un gimnasio.

Ver el top 5 de las pulseras de actividad más vendidas en 2018

pulseras de actividad
4.6 (92%) 5 votes
Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
5Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *